No cuestiones la vida. Solo vivela y aprovechala al maximo hoy







jueves, 4 de noviembre de 2010

La Travesía de Oscar

La Promesa
El ser humano es el animal mas complejo del universo y les cuento porque; le cuesta aceptar publicamente

sus creencias. Siempre niega creer en algo que no vea o pueda tocar, asi como dice no creer en ninguna religion,
aduciendo ser ateo; pues bien mis amigos, puntualmente ese es mi caso, pero... agradezco a Dios la familia que
me dio de la cual me siento orgulloso; agradezco a Dios la cantidad de amigos que tengo, los que siempre estan
en los momentos dificiles o en los buenos momentos y cuando voy a hacer algo, digo... Si Dios quiere, por las
dudas...no!!!
En el año 2000, a principio de año, mi hija Laura, la mayor, se fue para Montevideo, decidida a estudiar De-
recho. Con 17 años, adolecente del interior, no le fue muy facil al principio, adaptarse al ritmo de una ciudad
grande, pero decidida y con nuestro apoyo, fue sorteando obstaculos hasta que "gracias a Dios" el año pasado
se recibio de Escribana Publica. Ahora, despues de haber hecho esta introducion, paso a contarles en si el por-
que de esta historia. Me hice una promesa,...el dia que mi hija se recibiera, iba a hacer una travesia en bicicleta
de mas de 100 Kmts. y elegi un recorrido durisimo; en ese momento inalcanzable para mi, ya que en ese enton-
ces recien comenzaba a practicar mtb, y mas aun, no tenia una bicicleta adecuada para ello.-
Hoy dia, ya con un poco mas de experiencia, muchisimos kmts. arriba y una bici en condiciones para este
tipo de deporte, estableci el 31 de octubre para llevar a cabo la promesa; una fecha que estaba en medio de dos
carreras importantes, La Gran Final de la GT y los 100 K de Uruguay Natural. Algunos de mis amigos me con-
firmaron su participacion en la travesia, si se realizaba en esa fecha. Con bastante antelacion me aboque a coor-
dinar los preparativos para dicha aventura. Tenia todo arreglado, hidratacion y comestibles en abundancia; dos
camionetas de apoyo, por alguna rotura o algo imprevisto, fotografo y cameraman para documentar el aconte-
cimiento, etc..., pero me falto arreglar con la madre naturaleza, para que ese dia estuviera bueno. Venia siguiendo
el pronostico del tiempo desde hacia varios dias atras, y para el 31 de octubre daban vientos arrachados, desde
75 a 150 kmts/h, (alerta naranja) precipitaciones ailadas, asi que decidi suspenderla para el 2 de noviembre; dia
feriado (para muchos) y para otros no es feriado pero se toman el dia. Al cambiar de fecha, se me complico la
organizacion del evento; perdi las dos camionetas de apoyo, ya que una era alquilada y para ese dia no podian
adjudicarmela y la otra me la prestaba un compañero que iba a ir conmigo, pero que el 2 no podia acompañarme
porque trabajaba. Asi paso el 31 todo el dia, entre temporal de viento y lluvia y yo con el telefono tratando de
arreglar con unos y otros para hacerla el 2 de noviembre. Un compañero y vecino del barrio me ofrecio ir en su
camioneta para apoyarme y en base a esto logre confirmar chofer, quien filmara y otro compañero para ir alcan-
zandonos la hidratacion , alimentos y ademas oficiaba como fotografo. El 1ro. de tarde, todavia no sabia a ciencia
cierta quienes iban a ir pedaleando conmigo, solamente tenia a 4 confirmados. El punto de reunion era el Taller
Prudente, a las 06.00 horas para hacer el siguiente recorrido: Rocha - Aigua (60 Kmts) por ruta 109; Aigua - Ve-
lazquez (57 Kmts) por rutas 13 y 15 y Velazquez - Rocha (55 Kmts), por ruta 15, totalizando 172 kmts.- La
cantidad de 11 bikers iniciamos la promesa a las 06.11 horas (Daniel y Dario Prudente, Raul Piriz, Daniel Rivero,
Alberto Ortiz, Claudio Nassi, Gustavo Cal, Arturo e Ivan Velazquez, Marcos Perez y yo, mas el movil de apoyo
con su dueño y chofer Oscar Mendez, Jorge Casella en la filmadora y Miguel Rivadavia alegrandonos la mañana
con sus ocurrencias, su humor y su onda siempre positiva,... ademas saco 300 fotos.-
El trayecto se hizo suave y ameno, la consigna era llegar, se hizo solamente una parada de unos 15 minutos,
para hidratarnos y alimentarnos y ya aprovechamos algunos para cambiarnos las ropas sudadas; el resto de las
paradas era solamente para levantar hidratacion o alimentos y seguiamos pedaleando.-
El camino era durisimo, muchos repechos tanto en el ripio de la 109, como en el asfalto de la 13 y la 15 y a
medida que iban pasando los kmts. sumado a los años de quien les cuenta esta historia, iban haciendo mella en
el mismo, cosa que mis amigos se percataron y empujon va, empujon viene, me vinieron ayudando a llegar y a
poder cumplir mi promesa.- Unos 20 kmts. antes de llegar a Rocha, me alcanzaron entre otros, Pablo Guerra, Pe-
pe Pini, Gerardo Pereyra, Dario De leon, Edinson Nuñez, los que tambien se sumaron al peloton acompañandome
hasta la llegada.-
Cruzamos la meta exactamente a las 8 horas de haber largado, a las 14.11, encontrandose en la misma, mi fami-
lia, amigos, conocidos, familiares de los que me acompañaron, todos los cuales compartimos unas pizzas y unas
cervezas... Promesa cumplida.-
Y como dije al principio, soy de los que le cuesta aceptar publicamente su religion...pero "gracias a Dios" por
la familia y los amigos que tengo...realmente los quiero. Gracias.-


Oscar Machado Rocha

1 comentario:

  1. Oscar, leí tu comentario con mucha emoción; la misma que trasmitiste al escribir el relato. Te felicito!
    Comparto la felicidad de la PROMESA CUMPLIDA.
    Un saludo a todos, Sandra Rocha.

    ResponderEliminar