No cuestiones la vida. Solo vivela y aprovechala al maximo hoy







jueves, 13 de agosto de 2009

DOLOR DE RODILLA


Seguimos colgando articulos de acuerdo a problemas o consultas de compañeros


La gonalgia es una enfermedad reumática frecuente y una de las causas más habituales de consulta
El dolor de rodilla o gonalgia es una enfermedad reumática frecuente y una de las causas de consulta al reumatólogo. El dolor de rodilla es un síntoma de múltiples causas que pueden ser responsables de la molestia.

Entre las causas del dolor de rodilla se mencionan:

1. Artrosis de rodilla. Es causa de dolor de rodilla y rigidez en personas de más de 47 años. Produce rigidez articular de 20 minutos. Se oyen crujidos y chasquidos. Produce poca inflamación. El dolor aumenta al caminar y cede en reposo. El estudio del líquido articular es poco inflamatorio y no tiene cristales de ácido úrico, ni otros. Es una enfermedad muy frecuente y ocurre sobre todo en mujeres de edad media y avanzada, asociándose con frecuencia a obesidad. Cuando aparece en personas jóvenes, se asocia a alteraciones biomecánicas, lesiones previas de rodilla o intervenciones de menisco. En la artrosis se produce una disminución del número de condrocitos (células del cartílago), por apoptosis (muerte celular), a través de la acción de mecanismos reguladores de formación y destrucción del cartílago (citoquinas, enzimas proteolíticas, óxido nítrico, proteínas de muerte celular, etc.). La incidencia es variable, pero desde los 45 años hasta los 65 años, el 20% de las mujeres y el 13% de los varones la desarrollan. El término condropenia (poco cartílago) hace referencia al deterioro y adelgazamiento del cartílago articular y que es la causa de la artrosis. Hay múltiples factores en la génesis de este deterioro celular. En los próximos años, los tratamientos irán encaminados a sustituir el cartílago deteriorado por cartílago sano procedente de cultivos celulares. La ingeniería tisular y celular(tejidos y células), posiblemente será en un futuro próximo, una de las formas de tratamiento de la artrosis de rodilla. El empleo 'in situ' de células madre y regeneración del cartílago (condrocitos), así como el mejor conocimiento de la proteína precursora de formación de osteogénesis, serán parte del manejo terapéutico de rutina. Nuestras articulaciones son tan deterioradas y viejas como viejos y deteriorados sean nuestros condrocitos (células del cartílago).

2. -Rotura del ligamento cruzado anterior. Es una lesión frecuente en deportistas y no deportistas, que produce dolor y limitación severa. Debe ser tratada por cirugía artroscópica de forma precoz y certera, puesto que si así no se hace luego se deterioraran los meniscos y el resto de la rodilla. La desidia en el tratamiento de esta patología puede ser el principio del fin de nuestra rodilla. El trasplante de ligamento es una técnica magnífica que da estabilidad a la rodilla.

3. -Condromalacia rotuliana. Produce dolor en parte anterior de rodilla y crepitación de la rotula, con sensación de fallo en la rodilla. El dolor comienza al levantarse de la silla, después de haber estado en reposo sentado.

4. -Lesiones de menisco, con bloqueo del movimiento de la rodilla, dolor y limitación notable. A veces inflamación y antecedente de golpe. Exploración con maniobras meniscales positivas.

5. -Lesión de ligamento lateral interno, con dolor en lado interno de rodilla y antecedente de traumatismo o actividad deportiva. Maniobras de exploración de ligamentos positivas.

6. Artritis gotosa, con presencia de cristales de ácido úrico en liquido sinovial. Produce dolor e inflamación severa. Hay factores genéticos y predisponentes en relación con los hábitos de vida. Su tratamiento es muy efectivo.

7. Artritis por condrocalcinosis, con presencia de cristales de pirofosfato en liquido sinovial. Las molestias son similares a la gota y por eso se define como 'pseudogota'. El tratamiento con antiinflamatorios reduce en horas el cuadro de dolor.

8. Artritis infecciosa, con fiebre y alteración general. Puede estar relacionada con múltiples gérmenes (gonococias, tuberculosis, brucelosis, hemodializados con catéteres, etc.) y estados de baja defensa inmune, así como en drogadictos y enfermos de sida. El tratamiento es etiológico y con antibioterapia adecuada.

9. Artritis reumatoide, que produce inflamación severa y pueden afectarse a corto plazo otras articulaciones. El estudio de líquido sinovial con factor reumatoide positivo es indicador inmunológico de gran valor. El empleo en el tratamiento de anti-TNF ha modificado la evolución de la enfermedad.

10. Tendinitis anserina, con inflamación y dolor en región lateral interna. Muy dolorosa e invalidante. Casi siempre se acompaña de artrosis, o de enfermedades del menisco.

11. Quiste de Baker, aparece en región posterior de rodilla y en ocasiones puede ser molesto y confundirse con procesos de tipo vascular.

12. Genu-varo y genu-valgo. Son deformidades del ángulo normal de la rodilla y dan lugar a rodillas arqueadas (genu-varo), o bien con rodillas en forma de X y que se denomina genu-valgus. A corto plazo desarrollan artrosis y degeneración menisco-ligamentaria.

13. Otras múltiples causas menos comunes (procesos tumorales de sinovial o de hueso, plica sinovial patológica, osteomielitis, dolores irradiados de cadera, fibromialgia, síndromes funcionales, etc.).

El diagnóstico se realiza por la exploración adecuada que realiza el médico, por la historia clínica detallada y por las pruebas complementarias de tipo analítico, inmunológico, bacteriológico y radiológico. El diagnóstico adecuado del dolor de rodilla (gonalgia) por un médico es la mejor forma de evitar sorpresas desagradables y secuelas irreparables en ocasiones. El tratamiento será distinto en cada caso y dependerá de la causa de la dolencia. Lo mismo que delega en el piloto de su aerolínea el manejo del avión, debe delegar en su médico la salud de su rodilla. Evite sanadores, milagreros, así como supuestas terapias alternativas de nula evidencia científica. No se lo crea, aunque se lo aseguren en la calle o en la mercería.

Sólo su médico sabe lo que se debe de hacer y sobre todo lo que no debe hacerse en cada caso.

1 comentario:

  1. El dolor de rodilla es uno de los síntomas que mas frecuenta entre las personas y es muy terrible pero por suerte yo tomo lortab que es una medicina que realmente soluciono mi dolor de rodilla.

    ResponderEliminar