No cuestiones la vida. Solo vivela y aprovechala al maximo hoy







domingo, 27 de septiembre de 2009

Estiramientos

Continuando con el entrenamiento físico, y una vez visto lo importante de su puesta en práctica, vamos a hablar de una importantísima fase del mismo. LOS ESTIRAMIENTOS.

¿QUÉ SON?
Son una serie de movimientos que realizamos sobre nuestros músculos con la finalidad de mejorar su rendimiento físico.
Una de las formas para que el cuerpo humano tenga un buen rendimiento y un menor número de lesiones es cuidar los músculos, poniéndolos a punto para la actividad que se vaya a realizar. No solo basta con entrenarlos y potenciarlos; aquí entran en juego los estiramientos musculares, los cuales no son considerados con la importancia que se debiera. Muchas veces los ignoramos, y cuando los realizamos, es de forma rápida, poco meticulosa y con mala técnica .

¿PARA QUE SIRVEN?
La importancia de los estiramientos musculares se debe a que con ellos conseguimos alargar la vida del músculo, aumentar su rendimiento y la prevención de lesiones como roturas fibrilares, roturas musculares, tendinosas, contracturas, etc.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS ESTIRAMIENTOS?
El objetivo principal de los estiramientos musculares es lograr la mayor flexibilidad, y obtener la mayor capacidad de realizar movimientos con la máxima amplitud posible en una determinada articulación del cuerpo.
Hay que tener en cuenta que el elemento que utilizamos para la realización de los estiramientos es el músculo. En nuestro organismo existen dos tipos de músculos. Los que conocemos como músculo liso, que son aquellos en los que no interviene la voluntad para su movilidad (intestino, corazón, etc.), y la musculatura estriada, que compone o recubre el esqueleto óseo, llamado también por ello músculo esquelético, y en el que interviene la voluntad para facilitar su contracción. Por ello cuando un músculo de contrae, sus fibras se acortan y viceversa. A la vez que los contraemos se potencian y aumenta su fuerza pero de nada nos sirve un músculo fuerte y rápido si no tiene una longitud adecuada. Las contracciones fuertes, rápidas y repetidas nos acortan los músculos predisponiéndolos a sufrir lesiones. Para que esto no suceda necesitan fases de relajación y estiramiento con el fin de mejorar su irrigación sanguínea, aumentando, de esta forma, el aporte de oxígeno y nutrientes, y respiren adecuadamente.

TIPOS

- Dinámicos, se realiza una extensión progresiva hasta llegar a los límites del estiramiento.
- Estáticos, ejercicios exigentes que precisan mantener la tensión muscular durante un tiempo.

http://www.runners.es/rcs/estiramientos/base.swf

En conclusión, los estiramientos deben formar parte de cualquier entrenamiento, con un alto porcentaje de tiempo y hacer de ellos un hábito. Con ello disminuiremos nuestras lesiones musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario